Anoxia cerebral

La anoxia cerebral es un tipo de lesión cerebral provocada por la falta de oxígeno en el cerebro. Las consecuencias de una disminución del aporte de oxígeno puede causar lesiones neurológicas graves.

La parada cardíaca es la causa más común de daño cerebral por hipoxia o por disminución de oxígeno en el cerebro. Otras causas incluyen las obstrucciones de la vía aérea por atragantamiento, crisis asmática severa, ahogamientos por inmersión o por estrangulación. La anoxia cerebral afecta a las funciones físicas, cognitivas, funcionales y emocionales del paciente.

Hay unas zonas en el cerebro que son especialmente vulnerables a la falta de oxigenación. Estas zonas cerebrales son:

  • Hipocampo: Encargado de recordar información nueva.
  • Ganglios basales: Su función principal es el control del movimiento.
  • Cerebelo: Permite el movimiento coordinado.
  • Lóbulo occipital: Encargado principalmente de la percepción visual.
  • Corteza cerebral: Afectando al funcionamiento cognitivo.


¿Cómo ayuda la neuropsicología a la recuperación de una persona que sufre anoxia cerebral?

Lo primero es realizar una valoración neuropsicológica para saber qué áreas y en qué medidas está afectado el paciente. Tras ello hay que programar un plan de tratamiento específico de rehabilitación, con el objetivo de mejorar las funciones afectadas y de aumentar la autonomía.

No solo se trabajará con las funciones cognitivas del paciente, sino que también se atenderá a las necesidades familiares y sociales que surgen a consecuencia de la lesión.

Solicita tu primera visita